Cómo cuidar el cordón umbilical [2022]

Cómo cuidar el cordón umbilical, sin lugar a dudas un bebé recién nacido requiere de muchos cuidados especiales uno de esos cuidados tiene que ver con la higiene del cordón umbilical, hasta lograr su caída, por lo que es vitalmente importante mantenerlo higiénicamente limpio.

Por lo general se realizan limpiezas cada cambio de pañal, es importante saber determinar que el cordón umbilical irá secándose poco a poco, más sin embargo antes de su caída natural se debe limpiar con una gasa estéril con alcohol para dejarlo higienizado, las rutinas de limpieza deben ser constantes.

Cómo cuidar el cordón umbilical

Es cierto que rápidamente se caerá, pero antes de que esto puede ocurrir, es muy importante conservarlo al aire libre para su rápida sanación o cicatrización, es importante que el bebé pueda usar pañales con tiro bajo de manera que el cordón umbilical quede protegido, e higienizado.

Es importante saber que la limpieza del cordón umbilical no le va a producir ningún tipo de sensación al bebé, lo máximo que puede producirle es frío en su estómago, por ende es supremamente importante mantenerlo bajo observación evitando sin lugar a dudas secreciones o inflamación.

Recomendaciones de los especialistas

Es importante que se sepa con mucha anticipación que aproximadamente entre los quince días después de su nacimiento el cordón umbilical desprende, de manera que si notas que la base permanece húmeda puedes continuar higienizando la zona hasta que quede seca.

Es vitalmente importante mantener la zona seca, correctamente cuidada e higienizada, muchas veces puede ocurrir que se demore un poco más en secarse y en caerse esto por lo que en la zona puede existir un excesivo porcentaje de humedad, se recomienda higiene total y absoluta.

Otras recomendaciones

De seguro te darás cuenta con qué frecuencia realizas la higienización del cordón umbilical, lo más seguro es que termines limpiando el cordón con cada cambio de pañal que aproximadamente puede ser de manera máxima hasta 8 veces al día, puedes limpiar con líquidos antisépticos.

En todo caso es fundamentalmente importante que sigas las recomendaciones de tu médico tratante, de esa manera mantendrás los cuidados exactos en el momento justo, utilizando Gaza alcohol o alguna antiséptico transparente, evite limpiar el ombligo con yodo, esta sustancia no facilita visualización de la herida.

Acuda a su médico rápidamente

Si observa algún tipo de fiebre o malestar en el bebé, además hay un retraso en la caída, si la piel está enrojecida o inflamada en la zona del ombligo, si hay algún tipo de inflamación, además de algún tipo de sangrado o secreción amarillenta visite a su médico.

Es muy importante tomar en consideración todas las medidas y mecanismos preventivos ante estos signos pues de haber algún tipo de novedades se puede tomar medidas pertinentes a fin de solucionar el padecimiento rápidamente gracias a su consulta médica con el especialista pediatra tratante.

Toma en cuenta las siguientes descripciones

Es muy importante entender que mientras el cordón umbilical no se caiga este debe estar seco, debe estar protegido, pero a su vez debe estar tapado, de manera que se puede evitar cualquier tipo de infección, además facilitando su caída lo antes posible, por ello importante la higiene.

Recuerda que esa pequeña herida que queda, debe cicatrizar en cinco dias posteriores a la caída, por ello sigue siendo fundamentalmente importante curar el ombligo con alcohol, usado como desinfectante, recuerda además que el ombligo debe estar seco e higienizado completamente.

Conclusión

Cómo cuidar el cordón umbilical, es muy importante tomar en cuenta que el cordón umbilical del bebé tenderá a caerse después de las 2 semanas de su nacimiento, por ello es vitalmente importante mantenerlo higienizado con alcohol, puedes tomar una gasa empapar la de alcohol y limpiar su cordón.

Además, es muy importante mantener el área muy limpia e higienizada, se puede limpiar el cordón umbilical aproximadamente 8 veces al día así como también el cambio de pañal del bebé, es importante evitar que existan bacterias en la zona, evitar la humedad y mantener la zona higienizada.

Related Articles:

A Mi Bebe No Le Salen Los Dientes En Orden [2022]

A Mi Bebe No Le Salen Los Dientes En Orden [2022]

Existe la posibilidad de que un retraso en el parto haga que el niño tenga algunis dientes que salgan primero que otros. Hay varios elementos que pueden contribuir a la aparición de estos problemas. Es habitual referirse a razones genéticas. Por...

Mi Bebe De 2 Meses Come Menos Que Antes [2022]

Mi Bebe De 2 Meses Come Menos Que Antes [2022]

¿Por qué mi bebé de 2 meses no está interesado en comer? Si tu bebé de 2 meses está comiendo menos de lo normal, debes saber que alrededor de las 7 semanas de vida comienza una crisis de lactancia, durante la cual el bebé requiere más leche para...

Mi Bebe De 3 Meses No Quiere Comer [2022]

Mi Bebe De 3 Meses No Quiere Comer [2022]

En general, esto no es un gran problema. Estos son eventos típicos en este período que pueden manejarse con un poco de paciencia y sin que la dieta del bebé se complemente con fórmula. Sin embargo, ¿qué está causando estos síntomas? Hay muchos...