Mi Bebe Tiene Reflujo Y Se Ahoga [2022]

¿Cómo puedo identificar el reflujo en mi bebé? El síntoma más característico del reflujo gastroesofágico (RGE) en lactantes menores de 6 meses son los vómitos frecuentes y excesivos, aunque este no es el único indicio de la afección en los infantes.

Si no sabes por que mi bebé tiene reflujo y se ahoga te invitamos a seguir leyendo este contenido y entender que es el reflujo y por qué aparece en los niños provocando diferentes síntomas y algunos más graves que otros como el hecho de ahogarse.

El reflujo en niños

¿Qué es la enfermedad reflujo gastroesofágico en los bebés? El problema del esfínter (o válvula) que permite que el contenido del estómago ascienda por el esófago hacia la boca es lo que hace que el bebé vomite, y esto es llamado reflujo gastroesofágico.

Es fundamental distinguir entre la enfermedad por reflujo gastroesofágico y el reflujo simple, también conocido como reflujo fisiológico o regurgitación de una pequeña cantidad después de lasbebidas o alimentacion del niño, que ocurre en la mayoría de los bebés y que es totalmente normal.

Más informacion

Enfermedad por reflujo gastroesofágico es el término que se usa cuando el reflujo es particularmente grave o causa mucho dolor (ERGE). Aproximadamente el 8% de los bebés amamantados desarrollan ERGE, sin embargo, la mayoría de los casos desaparecen durante el primer y segundo año de vida.

La mayoría de las veces, es causada por la inmadurez del sistema digestivo, que normalmente se soluciona a los seis meses cuando el bebé comienza a sentarse más porque la posición horizontal dificulta la digestión y cuando comienza a introducir alimentos sólidos en su dieta, ayudando a reducir el reflujo.

Mi Bebe Tiene Reflujo Y Se Ahoga

¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene reflujo? Vomitar con frecuencia y en grandes cantidades es el síntoma más típico del reflujo gastroesofágico (RGE) que tienen los bebés antes de los 6 meses, pero esta no es la única señal o síntoma para identificarlo.

También podría ver a su bebé inquieto y llorando sin causa aparente, rechazando las comidas porque lo hace sentir enfermo, sin aumentar de peso, tal vez vomitando sangre y posiblemente incluso experimentando apneas (breves momentos en los que se detiene la respiración).

Qué hacer si mi bebé lo padece

Para empezar, dale al bebé alimentos con moderación, ya que los vómitos empeoran con la sobrealimentación porque es más probable que ocurran cuando el estómago está completamente saciado. Si es necesario, aumente la frecuencia para que coma con menos frecuencia.

No espere hasta que su bebé tenga mucha hambre para amamantarlo. Él amamantará con entusiasmo, comenzará a inquietarse e ingerirá más gases de lo normal si se retrasa en alimentarlo.
Apretar los pañales ejerce una presión adicional sobre la barriga del niño; trate de evitar hacerlo.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo evitar el ahogamiento por reflujo?
Consejos
  1. Evitar acostarse después de las comidas, por lo menos hasta que hayan pasado unas 2 horas desde la ingesta.
  2. Elevar la cabecera de la cama, unos 10-15 cm. 
  3. No coloque almohadas, porque solamente consiguen flexionar el cuello. 
  4. No usar prendas ajustadas.
  5. No realizar comidas muy abundantes.
  6. Controlar el sobrepeso.
¿Qué tan peligroso es el reflujo en bebés?
El reflujo en bebés sanos ocurre varias veces por día. Si tu bebé está sano, contento, y crece bien, el reflujo no es causa de preocupación. La afección, que en ocasiones se denomina reflujo gastroesofágico, no suele ser grave y se torna menos frecuente a medida que el bebé crece.
¿Cuándo preocuparse por el reflujo de un bebé?
A diferencia del RGE, la ERGE está asociada con complicaciones de reflujo ácido. Llame a su pediatra si su hijo presenta algunos de los siguientes síntomas o signos: Se niega a comer. Llora o se arquea hacia atrás mientras come (es decir, si parece tener dolor).
¿Por qué mi bebé hace como que se ahoga?
Es muy probable que tu bebé, en sus primeros meses de vida, haga unos ruidos muy determinados. La laringomalacia es un problema muy común y una causa habitual de la respiración ruidosa en los bebés. Se da cuando la laringe de un bebé está blanda y laxa.
¿Cómo poner a dormir a un bebé con reflujo?
Hacerlo eructar con frecuencia durante y después de alimentarlo puede evitar que el aire se acumule en el estómago. Ponlo boca arriba cuando lo hagas dormir. La mayoría de los bebés deberían dormir boca arriba aunque tengan reflujo.

Otros consejos

Durante cada comida, haga eructar a su bebé dos o tres veces. No mantenga el chupete en la boca por mucho tiempo. La succión constante puede hacer que el estómago se llene de aire. Después de cada comida, no permita que otras personas jueguen tanto con él.

Intente sostenerlo erguido en sus brazos, en un portabebés o en una hamaca durante 30 minutos después de alimentarlo. Finalmente, es posible que se requiera la receta de un pediatra si el bebé experimenta un problema significativo o acidez estomacal.

Conclusion

Si ahora sabes muy bien porque mi bebé tiene reflujo y si ahora esperamos que también puedas aplicar estos consejos a tu vida diaria y a el tratamiento del bebé para que este pueda respirar con normalidad y no vuelva a tener reflujo reflujo.

Esperamos que este artículo te haya gustado mucho y también hayas conocido mucho sobre esta información que te puede ayudar para tu salud y la salud del bebé. Compártelo si te gustó y continúa leyendo más de nuestros artículos a continuació

Related Articles:

A Mi Bebe No Le Salen Los Dientes En Orden [2022]

A Mi Bebe No Le Salen Los Dientes En Orden [2022]

Existe la posibilidad de que un retraso en el parto haga que el niño tenga algunis dientes que salgan primero que otros. Hay varios elementos que pueden contribuir a la aparición de estos problemas. Es habitual referirse a razones genéticas. Por...

Mi Bebe De 2 Meses Come Menos Que Antes [2022]

Mi Bebe De 2 Meses Come Menos Que Antes [2022]

¿Por qué mi bebé de 2 meses no está interesado en comer? Si tu bebé de 2 meses está comiendo menos de lo normal, debes saber que alrededor de las 7 semanas de vida comienza una crisis de lactancia, durante la cual el bebé requiere más leche para...

Mi Bebe De 3 Meses No Quiere Comer [2022]

Mi Bebe De 3 Meses No Quiere Comer [2022]

En general, esto no es un gran problema. Estos son eventos típicos en este período que pueden manejarse con un poco de paciencia y sin que la dieta del bebé se complemente con fórmula. Sin embargo, ¿qué está causando estos síntomas? Hay muchos...