Como Corregir La Cabeza Plana De Mi Bebe [2022]

El infante requiere muchas terapias hasta el final de su primer año para rectificar esto. La clave es la detección temprana. Lleve a su bebé al médico de inmediato si sospecha que algo anda mal y pídale que realice un examen completo; el tiempo es de la importancia.

Si no sabes como corregir la cabeza plana de mi bebé te invitamos a seguir con la lectura de este contenido y entender de qué forma es posible tratar este problema así como cuáles son las recomendaciones y los mejores consejos que te podemos dar para solucionarlo.

La plagiocefalia

Motivos dela plagiocefalia
El cráneo del bebé es blando y sus placas se pueden mover durante los primeros meses para ayudar en el nacimiento. Las placas están separadas para permitir la expansión, el crecimiento y el desarrollo del cerebro. Por otro lado, debido a su maleabilidad, puede adoptar formas inadecuadas.

Otra de las razones puede ser que lo tengas en tus brazos durante todo el día. Cuando los bebés pasan el dia entero en brazos, se van acostumbrando a hábitos equivocados. Es por eso que, si llega a dormir un poco fuera de tus brazos, sentirá que debe estarlo, despertandose.

Como Corregir La Cabeza Plana De Mi Bebe

El bebé necesita varias terapias hasta su primer año. La detección temprana es clave. Si notas que algo anda mal, no dudes en llevar a tu bebé al médico y pedirle que lo revise adecuadamente; El tiempo es la esencia.

En primer lugar, el médico prescribirá alternar la posición del bebé a lo largo del día. Como hemos enfatizado, los recién nacidos deben dormir boca arriba para evitar una muerte repentina. Debes dejar el resto de las poses para cuando estés observando.

Más consejos

Puede inducirlo a girar la cabeza colocando una almohada en particular. Tenga cuidado de usar un cojín adecuado y la técnica correcta, de lo contrario, el bebé podría asfixiarse. Otro método es utilizar un adorno o móvil para llamar su atención hacia el lado donde queremos que recueste la cabeza.

Pasa el mayor tiempo posible boca abajo cada día, idealmente extendiéndolo sobre tu pecho. Aumentarás tu conexión emocional a la vez que evitarás la plagiocefalia. Independientemente de si tiene un lado aplanado, este es un tiempo valioso que nunca debes perder.

Qué hacer si la corrección postural falla

La mayoría de las veces, cambiar de posición es suficiente, pero en casos graves o tardíos, puede que no lo sea. Utilice un casco o una banda ortopédica DOC BAND® en este caso. Estos cascos utilizan pequeñas presiones para dar forma a la cabeza.

La banda se debe usar de 1 a 4 meses, dependiendo de qué tan mal esté. El bebé tiene que usarlo durante 23 horas todos los días. Aunque es pesado, a los bebés no les importa usarlo porque se acostumbran rápidamente.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo hacer para que la cabeza del bebé quede redonda?

¿Qué medidas corrigen el aplanamiento de la cabeza? Ponerle juguetes en el lado que queremos que gire la cabeza. Acostar al bebé alternativamente en la cabecera y los pies de la cuna. Elevar ligeramente el colchón colocando una toalla o una sábana debajo para obligarle a apoyar la cabecita hacia el lado no aplanado.

¿Cuándo se redondea la cabeza del bebé?

Por lo general, con el tiempo y el libre movimiento de la cabeza del bebé, ésta se redondea durante las primeras semanas de vida y los huesos del cráneo se fusionan en el transcurso del primer o segundo año.

¿Qué pasa si mi bebé tiene cabeza plana?

Una cabeza plana generalmente ocurre porque la cabeza del bebé está demasiado tiempo en la misma posición. El término médico para la cabeza plana es plagiocefalia. A veces se denomina plagiocefalia posicional o plagiocefalia occipital. El cráneo puede adoptar una forma anormal en los laterales o la parte posterior.

¿Cuánto tiempo tarda en corregirse la plagiocefalia?

En general la mayoría de los bebés con plagiocefalia postural mejoran en 2 a 3 meses si se llevan a cabo medidas posturales adecuadas. Son los propios padres quienes deben realizar estos ejercicios al niño, para lo que han de ser instruidos adecuadamente por el pediatra o rehabilitador.

¿Cómo moldear la cabeza de un bebé de 6 meses?

La fisioterapia para la plagiocefalia posicional incluye ejercicios para ayudar a cambiar la posición preferida del bebé y fortalecer los músculos del cuello y la cabeza.
Por ejemplo:
Cambia la posición de tu bebé. Sigue colocando a tu bebé boca arriba para dormir. 
Sostén a tu bebé. 
Prueba con un tiempo boca abajo.

Último consejos

Esta terapia funciona mejor durante el primer año de vida, pero puede tomarse durante dos años. Si es demasiado tarde, la única forma de arreglar la cabeza plana de un bebé es mediante cirugía. Aquí, el tiempo es dinero, como mencionamos.

Cuando se diagnostica a tiempo, la plagiocefalia y otras malformaciones craneales son fáciles de tratar. Si deseas prevenir malformaciones, cuida la forma de la cabeza de tu bebé y mejora su postura. Cómo arreglar la cabeza plana de un bebé es sencillo: cuidados y prevención.

Conclusion

Has conocido que para poder saber cómo corregir la cabeza plana de mi bebé es necesario que tu hijo tenga terapias constantes durante el primer año de su vida después de nacer ya que esto es clave para que su estado físico y el de su cabeza puedan mejorar.

Por último no olvides seguir todos los consejos y las recomendaciones que te hemos dado al respecto para que tu hijo evite padecer de algún problema permanente, tales como utilizar técnicas y aprovechar los cojines de tu casa para que él se mantenga en una correcta postura.

Related Articles:

A Mi Bebe No Le Salen Los Dientes En Orden [2022]

A Mi Bebe No Le Salen Los Dientes En Orden [2022]

Existe la posibilidad de que un retraso en el parto haga que el niño tenga algunis dientes que salgan primero que otros. Hay varios elementos que pueden contribuir a la aparición de estos problemas. Es habitual referirse a razones genéticas. Por...

Mi Bebe De 2 Meses Come Menos Que Antes [2022]

Mi Bebe De 2 Meses Come Menos Que Antes [2022]

¿Por qué mi bebé de 2 meses no está interesado en comer? Si tu bebé de 2 meses está comiendo menos de lo normal, debes saber que alrededor de las 7 semanas de vida comienza una crisis de lactancia, durante la cual el bebé requiere más leche para...

Mi Bebe De 3 Meses No Quiere Comer [2022]

Mi Bebe De 3 Meses No Quiere Comer [2022]

En general, esto no es un gran problema. Estos son eventos típicos en este período que pueden manejarse con un poco de paciencia y sin que la dieta del bebé se complemente con fórmula. Sin embargo, ¿qué está causando estos síntomas? Hay muchos...